Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Sigue atrayendo a su espiritualidad.


posted by Unknown on

No comments


El Padre Pío de Pietrelcina, con el encanto de su espiritualidad cien por cien evangélica, con el atractivo de sus consejos llenos de sabiduría divina y transmitidos con amor de padre, con la fuerza de su mirada luminosa, reflejo de la bondad de Dios, con el “milagro” de los estigmas del Crucificado en manos, pies y costado, con la autenticidad de un ministerio sacerdotal, que «celebraba la misa humildemente», que «confesaba de la mañana a la noche», que invitaba a la oración y al amor fraterno, sobre todo a enfermos y necesitados, y que transmitía e impulsaba una «tierna devoción a María, Madre de Jesús y Madre nuestra»…, atraía a San Giovanni Rotondo, la pequeña ciudad del centro-sur de Italia, donde vivió desde septiembre de 1916 hasta su muerte, el 23 de septiembre de 1968, a personas de los cinco continentes y de todas las clases sociales. 
Hombres y mujeres que llegaban individualmente y en grupos. Grupos de seglares, grupos de religiosos, grupos de religiosas, grupos de sacerdotes y también, sobre todo durante los años del Concilio Vaticano II, pequeños grupos de obispos, como el que recoge la fotografía. Y si  todos llegaban a San Giovanni Rotondo con el deseo de conocer al Fraile capuchino o de verlo de nuevo, muchos buscaban también conocer los rasgos de su espiritualidad para imitarlos.
--- - ---

¿Qué hace el Padre Pío hoy, a la distancia de casi 45 años de su muerte? En San Giovanni Rotondo, la realidad sigue siendo la que he indicado, sólo que en números mucho más elevados.
Pero, para conocer y aprender la espiritualidad del Padre Pío, no hace falta viajar a Italia. ¿Una prueba? Los Capuchinos de Colombia han querido organizar este año los Retiros espirituales anuales “a la luz de la espiritualidad del Padre Pío”. Desde el pasado domingo por la noche, hasta hoy, viernes, a mediodía, 38 religiosos, retirados en su casa de encuentros espirituales “Tranquilandia”, han centrado sus reflexiones, su oración personal y comunitaria y sus celebraciones litúrgicas en la espiritualidad del Padre Pío.
 A las aportaciones que he podido ofrecerles en dos meditaciones y una plática informativa diarias, se han unido las de los documentales “El Padre Pío un hombre que ora” y “Benedicto Peregrino” y la de la película “Padre Pío”, preparada en el año 2000 por Mediaset para la cadena de televisión italiana “Telecinco”.
No dudo de que el Santo de Pietrelcina, que fue, en frase del Papa Pablo VI, “hombre de oración”, habrá dado su aprobación plena a las celebraciones litúrgicas diarias: Laudes, Vísperas y Eucaristía, muy bien preparadas por la Comisión de Espiritualidad y Vida Fraterna, y participadas con verdadero espíritu por todos los hermanos. Éstos han querido beneficiarse también de la celebración comunitaria de la Reconciliación, ya que el Padre Pío dedicó tantas horas diarias a administrar el Sacramento de la confesión. Y han querido terminar los días de los Retiros espirituales rezando comunitariamente el Rosario, secundando así el testamento espiritual del Fraile capuchino: «Amad a la Virgen; haced que se ame a la Virgen; rezad siempre el Rosario».
Elías Cabodevilla Garde

Leave a Reply