Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Crono-Biografía




PADRE PÍO – FECHAS Y DATOS
1887
25 de mayo, miércoles, 17 horas: nace en Pietrelcina (Benevento), hijo de María Josefa De Nunzio y de Grazio Forgione, en la casa de Vico Storto Valle, 27.
26 de mayo, 6 horas: es bautizado en la iglesia arciprestal de Santa María de los Ángeles por el cura párroco, Don Nicolás Antonio Orlando. Se le impone el nombre de Francisco.

1892
A los cinco años promete “fidelidad” a San Francisco.

1899
27 de septiembre, recibe el Sacramento de la Confirmación, de manos de Monseñor Donato M. Dell´Olio.
En este año recibe la primera comunión. No se sabe la fecha.

1903
1 de enero, a los quince años, una visión especial le muestra todo el arco de su existencia futura.
6 de enero, martes: hace su ingreso en el convento de Morcone (Benevento).
22 de enero, jueves: después de una conveniente preparación, viste el hábito de novicio en la Orden de los Capuchinos, tomando el nombre de Fray Pío.
25 de abril, sábado: conoce al Padre Benedicto de S. Marco in Lamis, presente en Morcone para una reunión del Definitorio Provincial, y será su Director Espiritual hasta 1922.

1904
22 de enero, viernes: hace la profesión de los votos simples; y se traslada a la “Casa de Profesos” de S. Elia en Pianisi (Campobasso), el 25 del mismo mes.

1905
Después de la mitad de octubre es trasladado a S. Marco la Catola, a causa de las reparaciones que se debían hacer en la iglesia de S. Elia.

1906
En abril, terminadas las reparaciones en el convento, vuelve a S. Elia in Pianisi, donde continúa sus estudios de liceo y filosóficos.

1907
27 de enero, domingo: hace la profesión de los votos solemnes en este convento.
9‑10 de septiembre, se traslada a S. Marco la Catola donde termina sus estudios de filosofía.
Octubre (fin de mes), va a Serracapriola (Foggia), para iniciar los estudios de teología, bajo la guía del Padre Agustín de S. Marco in Lamis.

1908
23 de noviembre (?), está en el convento de Montefusco (Avellino), para continuar, junto con sus compañeros, el estudio de la teología.
19 de noviembre, sábado: recibe las órdenes menores en la ciudad de Benevento.
21 de noviembre, lunes: es ordenado subdiácono en la misma ciudad.

1909
En los primeros meses del año, probablemente en mayo, por su estado delicado de salud y siguiendo el consejo de los médicos, los Superiores le envían a Pietrelcina, su tierra natal.
18 de julio, domingo: recibe el diaconado en la iglesia del convento de Morcone. Entretanto, continúa los estudios de sagrada teología con la ayuda del arcipreste de Pietrelcina, Don Salvador Pannullo.

1910
10 de agosto, miércoles: es ordenado sacerdote (con dispensa de 9 meses de edad), en la capilla de los canónigos de la catedral de Benevento, en presencia de su madre; su padre está en América.
14 de agosto, domingo: en su nativa Pietrelcina canta la Primera Misa solemne. El Padre Agustín de S. Marco in Lamis tiene el discurso de circunstancias. Se queda en Pietrelcina, donde ayuda al arcipreste en el ministerio.
En este año, probablemente el 8 de septiembre, recibe las cinco llagas del Crucificado en su cuerpo, que, ante  sus ruegos insistentes, el Señor le concede que sean invisibles.
29 de noviembre, pide licencia al Padre Benedicto para ofrecerse como víctima por los pecadores y las almas del purgatorio, aunque ya lo ha hecho muchas veces. Es un deseo que ha ido creciendo hasta convertirse en una necesidad. Cree que Jesús lo quiere.
1 diciembre, el Padre Benedicto le concede licencia para ofrecerse como víctima. Le pide que extienda sus brazos en la cruz y se ofrezca como sacrificio al Padre juntamente con Jesús por los iniqu0s de esta tierra y los miserables de la otra.

1911
28 de octubre (?), sábado: es enviado a Venafro donde, bajo la guía del Padre Agustín, están los jóvenes sacerdotes para ser adiestrados en sagrada elocuencia. Y aquí enferma gravemente.
Viaja a Nápoles acompañado por el Superior, Padre Evangelista de S. Marco in Lamis, para una visita médica. Los médicos le entienden poco o nada. A causa de la enfermedad no puede celebrar. Recibe la comunión. Durante 21 días se nutre sólo de la santa Eucaristía. Se descubren sus éxtasis; el Padre Agustín registra las palabras que dice el Padre durante estas visiones.
Entre otras cosas, se lamenta con Jesús y con San Francisco de que los Superiores, preocupados por el estado de su salud que le obligaba a vivir fuera del claustro, piensan en pedir para él el “breve de secularización”.
7 de noviembre, jueves: se cura de improviso y parte, acompañado por el Padre Agustín, para Pietrelcina.
Se queda en Pietrelcina, salvo algunas interrupciones, hasta el jueves, 17 de febrero de 1916.
Motivo aparente de su permanencia en Pietrelcina es su delicada salud; pero el verdadero y secreto motivo no se conoce: el Padre no ha querido revelarlo nunca, “faltaría a la caridad - afirma ‑ si lo dijese”. Fue, por lo tanto, una disposición de Dios.

1912
21 de marzo, recibe, a causa de la vista, el permiso de celebrar la Misa votiva de la Virgen y la conmutación del Oficio Divino por el rezo del Rosario.

1915
7 de marzo, recibe la comunicación de la gracia que se le concede de poder quedar fuera del convento con el hábito, hasta que se cure.
10 de octubre, revela el haber recibido los estigmas visiblemente, y el haberle rogado a Jesús que las hiciera invisibles.
Revela también el haber sufrido, casi todas las semanas y desde muchos años atrás, la “coronación de espinas” y la “flagelación”.
6 de noviembre, es llamado a las armas en el distrito de Benevento.
6 de noviembre, es destinado a la compañía de Sanidad n. 10, en Nápoles.
18 de noviembre, se le concede licencia extraordinaria de un año a causa de su enfermedad; vuelve a Pietrelcina.

1916
17 de febrero, jueves: acompañado por el Padre Agustín (con quien se ha encontrado en la estación de Benevento), llega al mediodía a Foggia, destinado al convento de Santa Ana.
En esta ciudad asiste a la preclara Doña Rafaela Cerase, que vuela al cielo el 25 de marzo.
En el convento de Santa Ana sufre terribles angustias y golpes por parte del demonio.
26 de julio, viernes por la tarde: acompañado por el Padre Paulino de Casacalenda, el Padre Pío va por primera vez a S. Giovanni Rotondo, con el permiso del Padre Guardián de Foggia que, a su vez, lo pide al Padre Provincial.
Demorándose la respuesta del Padre Provincial, el Padre Pío, pasados ocho días, vuelve a Foggia.
13 de agosto, el Padre Pío pide personalmente al Padre Provincial el volver a S. Giovanni Rotondo y le deja entrever las cosas maravillosas que Dios quiere hacer allí con él.
4 de septiembre, lunes: vuelve a S. Giovanni Rotondo “provisionalmente”, hasta la llegada a este convento del Padre Provincial, prevista para fines de septiembre. Pero éste tarda hasta mitades de octubre, fecha en que predica los Ejercicios a los seminaristas y a las terciarias franciscanas.
En estos días, él discute con los Padres sobre la oportunidad de dejar establemente al Padre Pío en S. Giovanni, dada la presunta enfermedad de “tisis”, que podría dañar a los jovencitos del seminario.
La insistencia de los religiosos y la aseveración del Padre Pío de que la “enfermedad no era para los otros”, hacen que el Padre Provincial decida dejarlo en S. Giovanni Rotondo, con el encargo de director y de profesor del seminario seráfico.
28 de noviembre, va a Pietrelcina.
16 de diciembre, parte para Nápoles.
18 de diciembre, se vuelve a presentar al cuerpo militar, porque había terminado el permiso de licencia.
30 de diciembre, obtiene nueva licencia extraordinaria de seis meses por convalecencia.

1917
6 de enero, después de una visita a la Virgen del Rosario en Pompeya y a Pietrelcina, vuelve a S. Giovanni Rotondo.
14 de mayo, parte para Foggia y para Pietrelcina; desde aquí, el día 16, acompaña a Roma a su hermana Gracia, que va a consagrarse al Señor entre las Brígidas, con el nombre de Sor Pía.
En Caianello se une a los dos el Padre Provincial, Padre Benedicto.
23 de mayo, vuelve a S. Giovanni Rotondo.
3 de julio, va en peregrinación a la Gruta de San Miguel, junto con los frailecitos.
19 de agosto, vuelve al servicio militar en Nápoles con retraso, a causa de un mal entendido, que lo salva de la condena por “deserción”.
5 de noviembre, obtiene otra licencia de convalecencia de cuatro meses.
12 de noviembre, vuelve a S. Giovanni Rotondo.

1918
5 de marzo, vuelve al servicio militar en Nápoles.
16 de marzo, es declarado “inútil para el servicio militar”, a causa de una bronco‑pulmonía doble.
18 de marzo, vuelve al convento de S. Giovanni Rotondo.
15 de abril, va a S. Marco la Catola para discutir con su Padre Espiritual las dudas que lo oprimen acerca de la dirección de almas.
Está presente también, por algunos días, el Padre Agustín, en licencia del servicio de capellán militar.
12‑13 de mayo, vuelve a S. Giovanni Rotondo; pero el auto en el que viajaba se avería y se ve obligado a pasar la noche al raso en pleno campo.
5‑7 de agosto, lunes ‑ miércoles: le es “traspasado el corazón por un misterioso Personaje celeste, armado de una lanza. El corazón se parte, las vísceras están estiradas”, él pierde sangre por todas partes, saliéndole “parte por la boca, parte por abajo”.
20 de septiembre, viernes: el mismo misterioso “Personaje”, pero crucificado, se le aparece mientras está en el coro dando gracias después de la Misa, entre las 11 y las 12 horas.
La visión dura pocos minutos y se encuentra con llagas en las manos, en los pies y en el costado. Está sangrando por todas partes y apenas si tiene fuerzas para arrastrarse hasta su celda y lavarse los vestidos manchados de sangre.
En el convento no hay ningún fraile en aquel momento; están sólo los frailecitos en recreación en el huerto.
Los estigmas, al principio, son pequeñas heridas; des­pués de algunos meses, se agrandan. El Padre pide insistentemente al Señor que le quite estas señales externas.
20 de noviembre, viernes: desde hace muchos días se renueva la “transverberación” del corazón: una lanza le penetra “desde la parte baja del corazón hasta de­bajo de la parte derecha de la espalda, en línea trans­versal”, y le causa un dolor tan acerbo que no le per­mite reposar.

1919
Comienza la afluencia de peregrinos.
15‑16 de mayo, primera visita médica del Profesor Luis Romanelli, por encargo del Padre Provincial.
6 de septiembre, por la presencia en S. Giovanni Ro­tondo de Monseñor A. Valbonesi y del Exprovincial, Padre Benedicto de S. Marco in Lamis, se insinúan las primeras sospechas sobre el alejamiento del Padre Pío.
9 de octubre: visita médica del Doctor Jorge Festa.

1920
18 de abril, viene el Padre Agustín Gemelli con la sier­va de Dios Armida Barelli. Ésta pregunta al Padre si la Universidad Católica florecerá; obtiene una respuesta afirmativa y una estampita con escrito autógrafo.
A pesar de la insistencia de la sierva de Dios, el Padre Gemelli no puede observar las llagas del Padre por la prohibición de las Autoridades superiores. Más tarde, un escrito suyo dará rienda suelta a vivísimas discusiones.
19 de abril, el Padre Gemelli envía su primera relación a Mons. Carlo Perosi, asesor del Santo Oficio (futuro cardenal); 
15 de julio, nueva visita del Doctor Jorge Festa y del Profesor Romanelli.

1921
22 de junio, llegada de tres sacerdotes españoles.
25 de junio, voces de un probable traslado del Padre a España; la muchedumbre se agita; el Padre Pío pone calma.
23 de julio, se hacen cada vez más insistentes las voces de un traslado del Padre, pero los religiosos no saben nada.
25 de octubre, visita del Cardenal Don Augusto Silj.

1922
4 de junio, se recibe de forma secreta la orden de estar en vigilancia en torno al Padre Pío; que se le designe un Director Espiritual distinto del Padre Benedicto, que se em­piece a preparar su traslado a la Alta Italia (Ancona), que se mande a Roma la “crónica detallada” escrita por el Padre Benedicto.
10 de septiembre, llega el nuevo Superior, Padre Ignacio de Ielsi.
16 de octubre, se habla de un Visitador Apostólico que viene a investigar.

1923
17 de junio, llega la orden de que el Padre celebre la santa Misa en la capilla interna y que no asista ningún extraño; que no se conteste más a las cartas a él dirigidas.
El Padre Ignacio, para evitar manifestaciones irreflexivas, no considera oportuno dar curso a la orden recibida y va a Foggia para consultar; pero la orden debe ser cumplida.
25 de junio, el Padre Pío celebra en privado en la capilla interna. Sublevación popular: 3.000 personas amenazan con represalias violentas.
26 de junio, el Padre Pío vuelve a celebrar en la iglesia.
6 de julio, se sabe de una declaración del Santo Oficio que afirma “no constar de la sobrenaturalidad de los hechos atribuidos al Padre Pío”, y que exhorta a los fieles a adecuarse al espíritu de la misma.
8 de agosto, llega la orden (fechada el 30 de julio) de trasladar al Padre Pío a Ancona: pero ésta no es de inmediata ejecución.
Viva agitación en el pueblo y un ir y venir de comisiones y de comités entre S. Giovanni Rotondo, Manfredonia y Roma.
26 de agosto, se recibe la notificación de que se suspende la orden de traslado del Padre (S.O., 17 de agosto).
31 de diciembre, el Consejo Comunal delibera la cesión a los frailes, en enfiteusis, del convento donde viven.

1924
23 de febrero, muere el Provincial, Padre Pedro de Ischitella; gobierna la Provincia, en calidad de Vicario, el Padre Luis de Avellino
13‑22 de abril, al Padre Celestino de Desio se le encarga una investigación interna entre los Padres, objeto de calumnias.
Provoca mucho ruido el escrito del periodista Cavaciocchi, de “Il Messaggero” de Roma.
El 15 es alejado de la Provincia el Padre Luis de Avellino.
7 de mayo, visita del Padre Bernardo de Alpicella, recién nombrado Comisario General para la Provincia monástica.

1925
22 de abril, agitación con motivo de algunas restricciones impuestas al Padre Pío en relación a la confesión.
5 de octubre, el Doctor Jorge Festa opera al Padre Pío de hernia.
La operación se hace casi al vivo, porque el Padre no quiere ser “adormecido”. En un acceso de dolor agudo, que le priva del conocimiento, el Doctor Festa examina de nuevo las llagas.
11 de octubre, el Padre Ignacio deja el cargo de Superior del convento porque es nombrado Secretario y Ecónomo Provincial, y viene como Superior el Padre Tomás de Montesantangelo.

1926
5 de enero, querella contra el canónigo Miscio.
1 de noviembre, el Padre Pío, después de inútiles tentativas para retirar la querella, implora al abogado Caprile el “ser lo más suave y bondadoso posible con el canónigo”.
2 de noviembre, condena del canónigo Miscio y su apelación.

1927
26 de marzo - 5 de abril, viene como Visitador Apostólico Mons. Félix Bevilacqua, de la Sagrada Congregación del Concilio.
28 de agosto, es nombrado Superior del convento el Padre Rafael de S. Elia in Pianisi.

1928
10 de julio, viene como Visitador Apostólico Mons. Bruno, de la Sagrada Congregación del Concilio.

1929
3 de enero, muere la madre del Padre Pío, asistida por el hijo.
Abril, visita de un Inspector General del Ministerio del Interior: se sospecha de nuevo de un traslado del Padre.
27 de mayo, se termina el pleito con el canónigo Miscio, que se retracta de sus calumnias.
Octubre, el Arzobispo de Manfredonia, Mons. Gagliardi, es aliviado del peso de la diócesis.
2 de noviembre, Mons. Macchi, Administrador Apostólico de la Diócesis, visita a la comunidad religiosa.

1931
4 de abril, corre la voz de que vendrá a S. Giovanni Rotondo un Superior enviado por Roma.
7 de abril, un equívoco, nacido de aquella voz, desencadena la furia del pueblo que, hacia las 22 horas, se vuelca en el convento y pretende la “entrega” inmediata del hermano de los Frailes Menores, que se encuentra allí como huésped.
Los buenos oficios del Padre Pío, así como los del Superior y de los otros frailes, calman al pueblo; pero, noche y día, se intensifica la vigilancia en torno al convento.
25 de mayo, el convento de S. Giovanni Rotondo pasa a la inmediata jurisdicción del Padre General.
9 de junio, por la tarde le llega al Padre la orden de suspensión de todos los ministerios, a excepción de la santa Misa, que, por otra parte, debe ser celebrada en la capilla interna en presencia de solo el ayudante.
El Padre Superior va a Foggia: la orden debe ser cumplida.
El día 11, el Padre, en cuanto supo la orden, dijo: “Se haga la voluntad de Dios”. Es la fiesta de Corpus Christi. La vida del Padre, durante todo el tiempo de la separación, se desarrolla así: 2 horas, más o menos, para la celebración de la santa Misa, oración en el coro hasta el mediodía, interrumpida por una hora, más o menos, de estudio en la biblioteca; a la tarde, rezo de las Víspe­ras hasta casi la medianoche.

1932
14 de julio, el Padre Pío escribe al Ministerio de Gracia y Justicia para implorar la gracia soberana para el canónigo Miscio.
18 de agosto, llega la noticia del nombramiento del nuevo Arzobispo de Manfredonia, Mons. Andrés Cesa­rano.
28 de septiembre, también el Seminario Seráfico es trasladado de S. Giovanni Rotondo.
25 de noviembre: las tres Misas, celebradas en privado por el Padre Pío, duran más de 5 horas.

1933
14 de marzo, visita de Mons. Lucas Pasetto, de la Congregación para los Religiosos, y de Mons. Félix Be­vilacqua, de la Congregación del Concilio.
24 de junio, el Arzobispo de Manfredonia, Mons. Ce­sarano, visita a la comunidad y se entretiene con el Padre Pío.
16 de julio, el Padre Pío vuelve a celebrar públicamente en la iglesia.

1934
25 de marzo, el Padre Pío comienza a confesar de nuevo a los hombres. Es el domingo de Ramos.
12 de mayo, el Padre vuelve a confesar también a las mujeres.

1935
13 de junio, visita Canónica del Ministro General de los Capuchinos, Padre Virgilio de Valstagna.
10 de agosto, 25º aniversario de sacerdocio del Padre; máxima simplicidad en los festejos; son muchísimas las comuniones.

1937
31 de noviembre, muere el Provincial, Padre Bernardo de Alpicella; gobierna la Provincia el Vicario, Padre Agustín de S. Marco in Lamis.

1938
6 de agosto, es elegido Provincial el Padre Agustín de S. Marco in Lamis.

1939
7 de octubre, Mons. Cesarano bendice el “Viacrucis” erigido a lo largo de la alameda que lleva al convento. Está presente el Padre Pío.

1941
7 de agosto, visita canónica del Ministro General de los Capuchinos, Padre Donato de Welle.
18 de septiembre, el nuevo Superior es el Padre Dámaso de S. Elia in Pianisi.

1944
19 de noviembre, llega la noticia de que el nuevo Provincial es el Padre Paulino de Casacalenda.
21 de noviembre, es nombrado Superior del convento de S. Giovanni Rotondo el Padre Agustín.

1946
7 de octubre, muere el tío Grazio, padre del Padre Pío, asistido por el hijo.

1947
12 de mayo, visita Canónica del Ministro General de los Capuchinos, Padre Clemente de Milwaukee.
16 de mayo, se inician los trabajos de la explanada para la erección de la “Casa Alivio del Sufrimiento”.
6 de julio, se abre el convento de Pietrelcina: 35 años antes el Padre Pío había predicho tal acontecimiento.

1950
7 de enero, para poner orden a la gran afluencia de gente se comienza con el sistema de las “inscripciones anticipadas” para poder confesarse con el Padre.
4 de agosto, llega a S. Giovanni Rotondo el nuevo Provincial, Padre Antonino de S. Elia.

1951
10 de junio, en la toma de posesión del nuevo Arcipreste de S. Giovanni Rotondo, Don Miguel De Nittis, está presente también, con los otros, el Padre Pío.
31 de noviembre, intervenciones de Mons. Pepe.

1952
16 de enero, llega a S. Giovanni Rotondo un Visitador General, el Padre Ángel de Génova.
6 de julio, inesperadamente llega el Padre General, Padre Benigno de S. Ilario M., y se da cuenta de la necesidad de agrandar la Iglesia.
7 de julio, llega el nuevo Superior del convento, Padre Fernando de S. Marco in Lamis.
3 de agosto, se publica el Decreto del Santo Oficio que proscribe algunos libros que se refieren al Padre Pío. El decreto no aparece después en Acta Apostolicae Sedis.

1953
22 de enero, 50º aniversario de la vestición religiosa del Padre. En la ceremonia está presente el Padre General, Padre Benigno de S. Ilario.
6 de agosto, Llega la noticia de que el nuevo Provincial es el Padre Teófilo de Pozzo, de la Provincia Toscana.
10 de octubre, llega el nuevo Superior del convento, Padre Carmelo de Sessano.

1954
15 de abril, el Padre celebra las funciones de la Semana Santa.
6 de junio, El Padre celebra, por primera vez,  la santa Misa al aire libre, en la gran plaza delante de la iglesia. No hay lugar para la muchedumbre en la iglesia.
26 de julio, el Padre bendice “los Consultorios” de la “Casa Alivio del Sufrimiento”, que se está construyendo.
6 de septiembre, gran sufrimiento del Padre por la muerte del Doctor Guillermo Sanguinetti, Director de  la “Casa Alivio del Sufrimiento”. El Padre Pío asegura que está en el paraíso.

1956
5 de mayo, se inaugura la “Casa Alivio del Sufrimiento”, con la bendición de los locales por parte del cardenal Lercaro.
El Padre Pío celebra al aire libre ante 15.000 personas. En la ceremonia están presentes altas autoridades, entre las que se encuentra el Padre General, Padre Benigno.
Por la tarde: inicio del “Symposium” sobre las afecciones a las coronarias: asisten los más eminentes cardiólogos del mundo. El Padre General, Padre Benigno de S. Ilario, otorga el permiso para la construcción de la nueva iglesia.
2 de julio, se coloca la primera piedra de la nueva iglesia.
24 de agosto, es nombrado Provincial el Padre Agustín de S. Marco in Lamis.
17 de noviembre, inauguración de los asilos “San Francisco de Asís” y “Santa María de las Gracias”.
23 de noviembre, visita del Padre General, Padre Benigno de S. Ilario Milanese. Vuelve con él el ingeniero Lupi, constructor de la “Casa Alivio del Sufrimiento”.

1957
31 de enero, el Padre proyecta, junto con el Superior, Padre Carmelo, la construcción de una escuela de enseñanza profesional en S. Giovanni Rotondo y decide confiarla a los Terciarios Capuchinos de la Dolorosa.
5 de mayo, primer aniversario de la “Casa Alivio del Sufrimiento”. El Padre anuncia que la Casa deberá triplicar su capacidad y convertirse en Casa común de los Grupos de Oración, en cenáculo para sacerdotes, en lugar de reposo para hombres y mujeres, en centro intercontinental de estudio.
El Padre es nombrado por el Papa Director de por vida de la Fraternidad de la T.O.F. “Santa María de las Gracias”, y se le confiere el privilegio de guiar personalmente la “Casa Alivio del Sufrimiento”.
7‑9 de mayo, VII Congreso Nacional de los Médicos Católicos Italianos. En la última sesión el Padre Pío, el primero, reza la “Oración del médico”, escrita por Su Santidad Pío XII.
29 de septiembre, los accionistas de la “Casa Alivio del Sufrimiento” ceden sus propias acciones al Padre.

1958
26 de enero, se inaugura el Centro de Enseñanza Profesional “San José Obrero” y el Jardín de Infancia “Paz y Bien”.
9 de octubre, elección de Su Santidad el Papa Juan XXIII.

1959
25 de abril, enferma el Padre Pío. Hasta el 8 de agosto, celebra pocas veces la Misa y lo hace en la capilla interna.
En el Ángelus del mediodía y de la tarde, rezado a través del micrófono con el pueblo, añade siempre un pensamiento espiritual.
2 de junio, consulta médica de los Profesores Pontoni y Gasbarrini.
30 de junio, otra consulta médica de los Profesores Gasbarrini, Pontoni, Valdoni y Toniolo.
1 de julio, el Padre Pío celebra en la capilla de la “Casa Alivio del Sufrimiento”.
Aduciendo como motivo la extrema debilidad en que se encuentra, se le impide el volver al convento. El Padre Provincial interviene y el día 3 el Padre vuelve al convento y se queda en cama.
1 de julio, consagración de la nueva iglesia “Santa María de las Gracias”.
2 de julio, coronación de la Virgen por el cardenal F. Tedeschini.
28 de julio, llega la noticia de que el nuevo Provincial es el Padre Amadeo de S. Giovanni Rotondo.
5 de agosto, la estatua de la Virgen de Fátima, que peregrina por los principales lugares de las provincias, es excepcionalmente llevada a S. Giovanni Rotondo por respeto al Padre.
La venerada Efigie es acompañada solemnemente a la iglesia del convento.
6 de agosto, el Padre Pío baja a la iglesia para venerar a la Virgen. Le da el rosario que le había regalado el Grupo de Oración de San Casciano Val di Pesa, y le “restituye” una paloma que un hijo espiritual había “sustraído” de los pies de la Virgen y le había dado a él.
Entre las 14 y 15 horas, la Virgen parte en helicóptero desde la terraza de la “Casa Alivio del Sufrimiento”, y hace tres giros sobre la inmensa multitud. Al tercer giro, el Padre Pío la invoca con gran insistencia; ¡está curado!
18 de septiembre, el Cardenal Lercaro celebra la Misa para el Convenio de los Grupos de Oración.
5 de octubre, es nombrado Superior del convento el Padre Emilio de Matrice.

1960
30 de julio, llega a S. Giovanni Rotondo Mons. Carlos Maccari, con el cargo de Visitador Apostólico. Se extiende la agitación.
6 de agosto, Mons. Maccari regresa temporalmente a Roma.
10 de agosto, 50º aniversario del sacerdocio del Padre Pío. Imponentísima manifestación de afecto.
16 de agosto, Mons. Maccari regresa a S. Giovanni Rotondo y toma medidas en relación al acceso a la vieja iglesita.
17 de septiembre, el Visitador deja S. Giovanni Rotondo.
18 de septiembre, llega el nuevo Superior del convento, Padre Rosario de Aliminusa.

1961
19 de marzo, se anuncia la llegada de un nuevo Provincial en la persona del Padre Torcuato de Lécore.
16-17 de noviembre, el Padre General, Padre Clemente de Milwaukee, y el Padre Buenaventura de Pavullo reciben del Padre Pío las “acciones” de la “Casa Alivio del Sufrimiento” para depositarlas en el Instituto para las Obras de Religión del Vaticano.

1962
Octubre, comienzan las visitas al Padre de muchos Obispos que han venido al Concilio Vaticano II.
20 de noviembre, por defecto de la vista se otorga al Padre el rezar el Rosario entero en lugar de leer el Oficio Divino.

1963
22 de enero, 60º aniversario de la vestición de hábito del Padre.
30 de enero, visita del Padre General, Padre Clemente de Milwaukee.
3 de junio, muere el Papa Juan XXIII.
11 de junio, son alejados de la Provincia religiosa los Definidores y otros Padres.
10 de octubre, llega a S. Giovanni Rotondo el Administrador Apostólico, Padre Clemente de Santa María in Punta.

1964
23 de enero, llega el nuevo Superior del convento, Padre Carmelo de S. Giovanni in Galdo.
3 de marzo, se suprime la “clausura” en  la sacristía de la vieja iglesita.
6 de junio, el Padre Carmelo es nombrado Delegado del Administrador Apostólico.

1965
Enero, explotan con virulencia las noticias periodísticas sobre presuntas limitaciones impuestas al Padre.
17 de febrero, se le concede al Padre la facultad de continuar usando el latín en la Misa.
19 de marzo, corren voces alarmantes sobre la salud del Padre, que no celebra Misa por tres días consecutivos.
30 de mayo, el Administrador Apostólico nombra Delegado suyo al Padre Jacinto de S. Elia in Pianisi.

1966
5 de mayo, se festejan los diez años de la “Casa Alivio del Sufrimiento”.
Convenio Internacional de los Grupos de Oración; presencia del Cardenal Lercaro.
6 de agosto, inauguración de un grandioso órgano en la iglesia del convento.
Septiembre‑octubre‑noviembre: de vez en cuando el Padre Pío no celebra la santa Misa a causa de sus enfermedades, y esto provoca  preocupación.
15 de octubre, Mons. Rafael Calabria, Visitador Apostólico, se encuentra privadamente con el Padre Pío.
24 de noviembre, el Padre Pío, por concesión de la Santa Sede, comienza a celebrar sentado.
26 de noviembre, se celebra con grandes manifestaciones el 50º aniversario de permanencia del Padre en S. Giovanni Rotondo.

1967
Enero, el Padre, a causa de las enfermedades, de vez en cuando no celebra.
5 de febrero, el Padre Pío inaugura el nuevo ascensor, construido para él, para facilitarle el ir a la iglesia y al coro.
8 de marzo, visita Apostólica de Mons. Rafael Calabria.
9 de mayo, muere el hermano del Padre Pío, Miguel, a la edad de 85 años.
25 de mayo, el Padre Pío cumple 80 años de vida. Los Grupos de Oración se reúnen en Convenio.
14 de junio, el escultor Francisco Messina viene a S. Giovanni Rotondo para ultimar detalles sobre la erección del monumental “Víacrucis".
2 de noviembre, visita de control médico al Padre por parte del Profesor Pontoni.
23 de noviembre, Mons. Antonio Cunial, nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Manfredonia, visita al Padre Pío.

1968
Enero, el Padre Pío, por motivos de salud, se ve obligado, de vez en cuando, a no celebrar.
29 de marzo, se comienza a usar una silla de ruedas para el Padre.
27 de abril, muere la señorita Mary Pyle. Por más de 40 años había estado en S. Giovanni Rotondo, compartiendo todas las vicisitudes del Padre y del convento; era tenida como una “madre” por los frailes. Entre otras cosas ha construido, a costa suya, el convento de Pietrelcina.
7 de julio, el Padre Pío sufre un colapso y a menudo no celebra; prefiere quedarse solo y rezar mucho.
31 de julio, una carta de la Sagrada Congregación de los Religiosos confía la coordinación de los Grupos de Oración al Padre Guardián del convento de S. Giovanni Rotondo.
20 de septiembre, viernes: se celebra el 50º aniversario de los Estigmas del Padre. Imponentes manifestaciones de júbilo y de “gracias” al Señor.
21 de septiembre, Convenio internacional de los Grupos de Oración. Hoy el Padre no puede celebrar; está mal; pero durante el día mejora.
22 de septiembre, el Padre celebra, a las 5 de la maña­na, una Misa cantada, después de la cual sufre un fuerte colapso en el altar. Va a confesar, pero tiene que vol­verse. A las 10 horas, se bendice la cripta construida bajo el presbiterio de la Iglesia. A las 10,30 horas, el Padre bendice a la muchedumbre reunida en la gran plaza delante de la iglesia.
A las 17 horas, después del ejercicio del Víacrucis, se bendice la primera piedra de la obra monumental homónima que se está construyendo. A las 18 horas, última bendición del Padre Pío a la muchedumbre en la iglesia.
23 de septiembre, lunes: a las 2,30 horas, muerte santa del Padre.
El cuerpo queda expuesto durante 4 días al homenaje devoto de la muchedumbre.
26 de septiembre, a las 15,30 horas el entierro; a las 22,30 horas, se sepulta el cuerpo en la cripta; trabajos para cerrar el nicho.
27 de septiembre, a las 16,30 horas apertura al público de la cripta, donde reposa el cuerpo del Padre. Empieza la devota peregrinación de miles de almas.

1969
4 de noviembre, el Postulador General de los Capuchi­nos, Padre Bernardino de Siena, en nombre de la Orden, pide autorización al Obispo Antonio Cunial, Administrador Apostólico de Manfredonia, para iniciar el proceso de la Causa de Beatificación y Canonización del Padre Pío.
23 de noviembre, Mons. Antonio Cunial acoge favorablemente la petición.
19 de diciembre, muere en Manfredonia Mons. Andrés Cesarano, después de 38 años de episcopado, ya que había sido nombrado Arzobispo de Manfredonia en 1933.

1971
En el mes de febrero se publica el primer volumen del Epistolario del Padre Pío, que contiene la correspondencia entre él y sus Directores Espirituales. Son 632 cartas, de las cuales 334 son del Padre Pío, 198 del Padre Agustín de S. Marco in Lamis y 100 del Padre Benedicto de S. Marco in Lamis.

1972
Del 1 al 6 de mayo tiene lugar el primer Convenio de estudio sobre la espiritualidad del Padre.
25 de mayo, inauguración del monumento al Padre Pío en S. Giovanni Rotondo.

1973
16 de enero, el Arzobispo de Manfredonia, Mons. Valentín Vailati, entrega a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos toda la documentación pedida para obtener el “nihil obstat” para la introducción de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Padre Pío de Pietrelcina.

1974
En los primeros días de agosto se publica la primera biografía oficial de la Provincia del Padre Pío, escrita por el Padre Alejandro Ripabottoni.
25 de diciembre, aparece la biografía del Padre Pío, escrita por el Padre Fernando de Riese Pío X, por cuenta de la Postulación general de Capuchinos.

1975
En el mes de agosto ve la luz el II volumen del Epistolario del Padre Pío, que contiene la correspondencia entre él y la noble señorita Doña Rafaela Cerase, de Foggia. Son 98 cartas. Los dos volúmenes del Epistolario son una ventana abierta “sobre el misterio” de la vida del Padre Pío.

1977
Se publica el III volumen del Epistolario del Padre Pío, con las cartas a sus hijas espirituales en los años 1915-1923. Las destinatarias son unas 30 y las cartas 405.

1980
3 de marzo, el mencionado Arzobispo Mons. Valentín Vailati entrega a la citada Congregación más documentación para obtener el deseado "nihil obstat".

1983
Aparece el IV volumen del Epistolario del Padre Pío, que lleva como subtítulo: Correspondencia con diversas categorías de personas. Como se dice en la Introducción, es el volumen más variado por los temas que trata y por los destinatarios: el Papa Pablo VI, el Cardenal Augusto Silj, Obispos, Superiores generales y provinciales de la Orden capuchina, sacerdotes, compañeros de escuela, familiares...
El Padre Gerardo Di Flumeri publica “Composiciones escolásticas” del Padre Pío; es decir, los trabajos escritos por el Padre Pío en sus años de formación que tiene en esa fecha.
20 de marzo, apertura oficial del Proceso de cognición sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios, Padre Pío de Pietralcina.

1987
23 de septiembre, visita pastoral a San Giovanni Rotondo del Santo Padre Juan Pablo II, que se arrodilla y reza en la tumba del Padre Pío.

1988
Los Capuchinos ponen en marcha en Campobasso Radio Tau, que, años después, se funde con Radio Amica, en funcionamiento en Isernia desde el año 1976, para dar paso a Radio Tau-La Voz del Padre Pío, cuya señal alcanza toda la región de los Abruzos y de Bari.

1990
21 de enero, conclusión del proceso diocesano de cognición sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Se entrega a la Congregación para las Causas de los Santos toda la documentación, contenida en 104 volúmenes.

1991
7 de dicembre, la citada Congregación dicta el decreto "de validate" sobre el proceso diocesano. El padre Cristoforo Bove de los hermanos menores conventuales es nombrado relator oficial para la preparación de la "positio super virtutibus".

1995
Enero – noviembre, con la colaboración de tres eficaces expertos, el Padre Gerardo Di Flumeri prepara la "Positio"; los 104 volúmenes del proceso diocesano se reducen a 4 volúmenes en 6 tomos, un total de unas 7000 páginas.

1996
Abril, el Padre Gerardo viaja a Salerno para recoger documentación sobre una curación prodigiosa atribuida a la intercesión del Padre Pío. Se trata de la curación de la señora Consiglia De Martino, de rotura traumática del conducto torácico en el cuello, sucedida entre el 1 y 6 de noviembre de 1995 en el hospital de Salerno.
5 de noviembre, e1 Postulador General Padre Paolino Rossi entrega a la Congregación de las Causas de los Santos los 6 tomos de la "Positio".
19 de diciembre, los 6 tomos de la "Positio" son confiados a los Consultores teólogos para un dictamen sobre la heroicidad de las virtudes del venerado Padre Pío.

1997
13 de junio, los 9 Consultores teólogos se reúnen en congreso especial y por unanimidad, nueve de nueve, expresan un parecer favorable sobre la heroicidad de las virtudes del Padre Pío.
21 de octubre, la Comisión cardenalicia, también por unanimidad, emite un dictamen favorable sobre la heroicidad de las virtudes del venerado Padre.
18 de diciembre, en la sala del Consistorio, en el Vaticano, en presencia del papa Juan Pablo II, se lee el decreto sobre la heroicidad de las virtudes del Padre Pío, que obtiene el título de "Venerable".

1998
Enero, ante la Congregación de las Causas de los Santos comienza el estudio "super miro", es decir sobre la curación prodigiosa de la Señora Consiglia De Martino.
30 de abril, la Consulta Médica de la Congregación de las Causas de los Santos examina la curación de la Señora Consiglia De Martino de "rotura traumática del conducto torácico en el cuello", sucedida el 3 de noviembre de 1995 y, con dictamen unánime (5 de 5) la juzga "científicamente inexplicable".
22 de junio, la Comisión teológica, integrada por el Promotor General de la fe y seis consultores teólogos, examina el mismo hecho extraordinario y, tras un debate pormenorizado, se manifiesta con una clara afirmación (7 de 7), calificándolo como un milagro de tercer grado o " quoad modum ".
20 de octubre, siendo ponente el excelentísimo Mons. Andrea M. Erba, Obispo de Velletri-Segni, se reúne la Congregación ordinaria de los Eminentísimos Padres Cardenales y Obispos, miembros de la Congregación de las Causas de los Santos, para el examen del milagro atribuido a la intercesión del Padre Pío. E1 dictamen es favorable.
21 de diciembre, en la sala del Consistorio, en el Vaticano, en presencia del Santo Padre Juan Pablo II, se promulga el Decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Padre Pío. El mismo día se fija para el domingo 2 de mayo de 1999 la fecha de Beatificación del Venerable Siervo de Dios.

1999
2 de mayo, beatificación del Padre Pío por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma.
           
2000
Radio Tau-La Voz del Padre Pío, en su proyecto de llevar el Evangelio y la Voz del Padre Pío a todo el mundo, adquiere, primero, un “canal audio” del satélite Eutelsat, en la frecuencia 12673, que le permite llegar a toda Europa y a los países bañados por el Mediterráneo, y, en el mes de septiembre, en internet, el portal www.teleradiopadrepio.it, con el que sus emisiones pueden ser seguidas en todo el mundo.
20 de enero, mientras se encuentra en la escuela, Matteo Pio Colella, de 7 años, se siente mal. La misma tarde lo ingresan en la "Casa Sollievo della Sofferenza" (Casa Alivio del Sufrimiento), donde se le diagnostica una "Meningitis hiperaguda en forma septicémica con una insuficiencia funcional multiórgano". Por la noche lo trasladan a reanimación.
21 de enero, al pequeño Matteo lo incuban y lo ponen en respiración asistida. El cuadro clínico precipita. El pronóstico es infausto. La madre reza y pide oraciones. A eso de las 11, contra toda previsión médica, las condiciones del niño empiezan a mejorar.
31 de enero, la recuperación se vuelve rápida.
6 de febrero, a Matteo Pío Colella le dan el alta completamente curado.
11 de junio, se abre el Proceso Canónico para la recogida de documentos y testimonios acerca de la curación de Matteo Pío Colella en el Tribunal eclesiástico de la Archidiócesis de Manfredonia - Vieste.

2001
2 de mayo, 2º aniversario de la Beatificación del Padre Pío, Radio Tau-La Voz del Padre Pío da un paso adelante e inicia las transmisiones en video. Y, si se cumplen las previsiones, el día 19 del citado mes de mayo, con un programa ambicioso, inaugurará su nueva sede en S. Giovanni Rotondo y estrenará un nuevo nombre: Tele Radio Padre Pío.
17 de octubre, se cierra el Proceso Canónico.
23 de octubre, el padre Gerardo di Flumeri entrega la documentación a la Congregación de las Causas de los Santos.
22 de noviembre, el Órgano médico consultivo de la Congregación de las Causas de los Santos, por unanimidad, reconoce que la curación fue “rápida, completa, duradera, sin secuelas y científicamente inexplicable”.
11 de diciembre, tiene lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teológicos de la Congregación de las Causas de los Santos que, por unanimidad, estima la curación como “milagro de III grado”.
18 de diciembre, tiene lugar la Sesión Ordinaria de los Cardinales y de los Obispos de la Congregación de las Causas de los Santos, que confirma el juicio de los Teólogos.
20 de diciembre, en la sala del Consistorio, en el Vaticano, a la presencia del Santo Padre Juan Pablo II, se promulga el decreto sobre el milagro, atribuido a la intercesión del Beato Padre Pío.

2002
26 de febrero, en el curso de un Consistorio ordinario se fija para el domingo 16 de junio de 2002 la fecha para la canonización del Beato.
16 de junio, canonización del Padre Pío por Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma. Juan Pablo II establece su memoria litúrgica con el grado de “obligatoria”, para el 23 de septiembre.

2004
1 de julio, consagración e Giovanni Rotondo de la iglesia de San Pío de Pietrelcina, obra del arquitecto Renzo Piano, que tiene capacidad para 6.500 personas sentadas.

2008
2 de marzo, 10 de la noche, Exhumación de los restos del Padre Pío.
24 de abril, exposición de los restos del Padre Pío a la veneración de los fieles en una urna de cristal, después de le solemne Eucaristía presidida por el Card. José Saraiva, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

2009

21 de junio, el papa Benedicto XVI peregrina a San Giovanni Rotondo, reza arrodillado ante el cuerpo del Padre Pío, expuesto en la urna de plata y cristal, y tiene cuatro intervenciones habladas: homilía de la Misa, saludo del rezo del Ángelus y, por la tarde, discurso a los enfermos y al personal sanitario en el hospital “Casa alivio del sufrimiento” y discurso a los sacerdotes y religiosos y a los jóvenes en la iglesia de San Pío de Pietrelcina.
24 de septiembre, El cuerpo del Padre Pío se introduce en un féretro, no transparente, y éste se coloca en la misma urna de cristal en la que había estado visible desde el 24 de abril.

2010
19 de abril, El cuerpo del Padre es trasladado a su nueva ubicación para la veneración de los fieles, en la iglesia inferior de la iglesia de San Pío de Pietrelcina de San Giovanni Rotondo.

Elías Cabodevilla Garde

Leave a Reply