Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Un hombre de Dios al servicio de los hombres

Nuevas “Casa Alivio del sufrimiento”.


posted by Unknown on

No comments



El Padre Pío no se desanimó cuando, en el año 1938, un terremoto tiró por tierra el antiguo monasterio de Clarisas de San Giovanni Rotondo, en el que, abandonado por su estado ruinoso, había conseguido arreglar una parte del edificio e instalar allí, en el año 1925, el pequeño hospital “San Francisco de Asís”. Todo lo contrario; convencido de que “en el enfermo sufre Cristo” y conocedor de que en San Giovanni Rotondo y en sus alrededores la asistencia sanitaria era muy deficiente, se lanzó a la construcción del gran hospital “Casa Alivio del Sufrimiento”, que inauguró, con 300 camas, el 5 de mayo de 1956.
*** * ***
He podido seguir de cerca lo que he titulado «Nuevas “Casa Alivio del sufrimiento”». Los detalles son interesantes pero no son necesarios para la finalidad de esta etiqueta de la página web: poner de manifiesto que el Padre Pío sigue cumpliendo después de su muerte la “misión grandísima” que realizó en vida.
El hecho que motiva todo esto es muy normal en su primera parte; es excepcional en la segunda.
·    Primera parte: Un hombre, Hugo Mercado, en el año  2001, en la ciudad de La Rioja (Argentina),  por primera vez en su ya larga vida se siente indispuesto, visita al médico, vienen los análisis clínicos, la biopsia de la glándula tiroides confirma el cáncer, una fecha para la intervención quirúrgica en la cercana ciudad de Córdoba, en la víspera de la misma, como creyente y practicante, se acerca a una iglesia, la  atendida por los Capuchinos, para prepararse con la recepción de los Sacramentos…
·    Segunda parte: Mucha gente a la puerta del templo, le dicen que esperan la llegada de una reliquia del Beato Pío de Pietrelcina, del que él nunca ha oído hablar, venera la reliquia y suplica a ese Santo desconocido para él, una paz interior como nunca había experimentado, que se prolonga durante todo el día siguiente, operación quirúrgica satisfactoria, quince días de espera del resultado de la biopsia, el doctor que le ha intervenido que decide repetirla porque se ha encontrado con algo “milagroso”: el tumor maligno aparece como benigno….
·    Una decisión del señor Mercado y de su familia: en agradecimiento al Señor y al Santo capuchino italiano, personas y bienes de la familia al servicio de las obras promovidas en vida por el Padre Pío, buscando para las mismas la implicación de otras personas.
Meses más tarde, tras su visita a San Giovanni Rotondo para dar gracias al Señor e informarse con más detalle del funcionamiento de los Grupos de Oración y del hospital “Casa Alivio del Sufrimiento”, comienzan a promover en La Rioja las dos obras del Santo capuchino. Un paso previo e importante para la segunda es el reconocimiento jurídico de la primera como O.N.G.; y el Grupo de Oración del Padre Pío obtiene la Personalidad Jurídica de O.N.G., con el número 075, el 23 de septiembre del 2003.
Centro de Salud Padre Pío de Pietrelcina I
en La Rioja (Argentina)
La primera “Casa Alivio del Sufrimiento”, o Centro de Salud Padre Pío de Pietrelcina I, se inaugura en el Barrio Panamericano de la Rioja capital, el 23 de septiembre del año 2004, bendecido por el Obispo de la Diócesis, Mons. Fabriciano  Sigampa, con una superficie de 365 m2 cubiertos. En este Centro, como en los que construyen en los años sucesivos, la atención médica es gratuita y se atienden, además de las propias de un Centro Primario, como clínica general, pediatría, materno-infantil…, especialidades como análisis bioquímicos, atención odontológica, tiroideas, fisioterapias, gimnasia  especializada para cardíacos, gimnasia recreativa para la tercera edad…
Al primero sigue pronto el Centro de Salud Padre Pío de Pietrelcina II, también en La Rioja capital, en el  Barrio San Martín, que se inaugura el 11 de abril de 2005, con 280 m2 cubiertos.
El Centro de Salud Padre Pío de Pietrelcina III, con una superficie de 200 m2 cubiertos, se levanta en el Barrio Alunai, también en La Rioja capital, inaugurado el 23 de septiembre del 2008
      Los Centros de Salud Padre Pío de Pietrelcina IV y V salen de la Capital y se ubican en dos poblaciones de la Provincia: en Aimogasta el primero, con una superficie cubierta de 200 m2, que se inaugura en marzo del 2010; y el segundo en Senagasta, con una superficie cubierta de 110 m2, inaugurado en mayo de ese mismo año 2010.
Elías Cabodevilla Garde

Leave a Reply